¿Quién es más fértil?

pareja mujeres lesbianas reproduccion asistida fertilidad

No existe ninguna prueba que nos permita determinar con una precisión, en una pareja de mujeres,  cual de las dos conseguirá antes quedarse embarazada. Sin embargo existen diversos indicadores que nos pueden revelar quién es más fértil. Veamoslos.

La reserva ovárica

Las mujeres nacemos con el número de ovocitos que vamos a poder utilizar  a lo largo de nuestra vida para quedarnos embarazadas, y nunca más volvemos a producirlos.  Es lo que se conoce como la reserva ovárica.

Además desde que nacemos todos los meses vamos perdiendo ovocitos y eso sucede con independencia de que tengamos o no menstruación, tomemos anticonceptivos, nos quedemos embarazadas o demos el pecho, con lo que a medida que pasan los años vamos a ir quedándonos con menos ovocitos “de reserva”.

Con qué cantidad de ovocitos nacemos y cuántos perdemos cada mes está determinado genéticamente, si bien hay algunos factores externos que sabemos que pueden acelerar o precipitar su pérdida como el tabaco, el alcohol, el estrés, las inflamaciones e infecciones en la pelvis, algunos tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Con la edad, además de disminuir el numero de ovocitos, también disminuye su calidad como consecuencia de su envejecimiento, que es más rápido que el de otras células del cuerpo. Con el envejecimiento, el óvulo puede experimentar daños en su material genético y además se va debilitando de tal manera que  pierde capacidad o fuerza para sobrevivir durante las primeras fases del desarrollo embrionario. Todo ello condiciona una menor probabilidad de lograr un embarazo y también un mayor riesgo de padecer un aborto.

La fertilidad de la mujer es máxima en la década de los 20 y empieza a disminuir a partir de los 35 años. Esta disminución se hace más acusada a partir de los 37 años y se acelera notablemente a partir de los 40 años. A medida que disminuye la capacidad para lograr un embarazo aumenta el riesgo de aborto. A partir de los 45 años las probabilidades de lograr un embarazo, tanto de manera espontánea como mediante tratamientos de reproducción asistida es prácticamente nula.

Por ello, a la hora de decidir quién se quedará embarazada o con los óvulos de quién, la edad será un factor importante a tener en cuenta.

El estado de las trompas de falopio

Si una de vosotras ha padecido apendicitis, peritonitis o algun grado de endometriosis, tiene muchas probabilidades que sus trompas de falopio hayan quedado afectadas y no sean lo suficientemente permeables, es decir, que no dejen pasar los espermatozoides hacia los óvulos. En parejas heterosexuales es una de los primeros factores a tener en cuenta, tras un año de relaciones sexuales sin éxito. En nuestro caso, las parejas de mujeres, se recomienda hacer al menos 3 inseminaciones naturales  o artificiales antes de recomendar una histersalpingografia.  Con esta prueba, se  pueden evidenciar si existe algún bloqueo en el canal o algún tipo de malformación en la cavidad uterina.

El estado del útero y el endometrio

Mediante varias pruebas (ecografia transvaginal, histeriscopia y una biopsia del endometrio) se debe comprobar útero y ovarios presentan una morfología normal, para descartar alteraciones que puedan dificultar la implantación de los embriones o provocar abortos espontáneos.

A priori, no tenemos por qué presuponer que tenemos problemas de fertilidad, pero conocer bien los posibles problemas femeninos de fertilidad, nos ayudará a la hora de elegir nuestro plan de embarazo.

Dependiendo de los resultados, los médicos especialistas os recomendarán un tratamiento de reproducción asistida u otro. Pero no hay que perder las esperanzas, la medicina avanza tanto que actualmente el abanico de posibilidades para ser madres es amplio y efectivo.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] para evitar sorpresas una vez habéis decidido vuestro plan de maternidad. Es importante saber quién es más fértil, pues convendrá que sea ella quién aporte el óvulo, para aumentar la probabilidad de éxito. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 96 times, 1 visits today)