Endometriosis: así afecta nuestra fertilidad

endometriosis fertilidad pareja mujeres

Desgraciadamente durante muchos años la endometriosis ha estado dentro del armario. Escondida tras “normales dolores de menstruación” o “derias femeninas”.

Sin embargo, se trata de una enfermedad crónica que si no se diagnostica y se trata correctamente puede disminuir de forma importante la fertilidad de las mujeres que la sufren.

Sus síntomas son variados, y no afecta de igual forma a todas las mujeres. Sus sintomas son

  • Menstruaciones fuertes y/o sangrado entre períodos
  • Períodos menstruales abundantes
  • Pequeñas pérdidas de sangre antes de menstruar o sangrado entre los períodos
  • Síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.

Como decimos, no afectan igual a todas las mujeres. Algunas pueden presentar un grado severo, mientras otras no notan ningún síntoma no es hasta que van a “buscar el embarazo” que saltan las alarmas.

Una de cada 10

Así es, una de cada 10 mujeres padece endometriosis en menor o mayor grado. Amanda lo descubrió este verano, tras un cuatro intentos fallidos de inseminación artificial. La infertilidad es otra de las causas. Si Amanda hubiese sido heterosexual, es una de las primeras cosas que se hubiesen analizado en una ecografía. Pero no fue hasta una primera inseminación artificial en un centro privado que el ginecólogo observó varios quistes de tejido endometriosico de 2 centímetros en su ovario.

Hasta entonces, se habían limitado a comprobar la permeabilidad de sus trompas mediante una histerosalpingografia. Nadie le preguntó como eran sus menstruaciones, ni  le dieron mucha más información sobre la endometriosis

Ahora, con el diagnóstico bajo el brazo, Amanda está pendiente que una laparascopia de más luces sobre el estado de su endometrio. Dentro de 6 meses, tienen la hora con el especialista. Puedes seguir su historia en el blog Iammamas que escriben y en su cuenta en Instagram.

Yo pensaba que era super fértil, que me quedaria a la primera. Pero cuando se acumulan los negativos, te das cuenta que algo lo impide, y se te hace cuesta arriba

Amanda tiene 31 años, todavía esta por debajo de los 35 años y “puede permitirse esperar o retrasar el tratamiento de reproducción asistida unos meses”. Con una atención integral en una unidad de endometriosis, hubiese tenido el diagnóstico y el tratamiento personalizado en una semana.

Endometriosis y embarazo

endometriosis y embarazo

Cuando te diagnostican la endometriosis surgen muchas dudas, una de las preocupaciones más importantes es: ¿tendré problemas para  ser madre?

Si se padece una endometriosis leve, con una correcta anatomía pélvica y una buena reserva ovárica, se pueden realizar varios tratamientos de bajo impacto, como es la inseminación natural o la inseminación artificial.

En estos casos se precisa que las trompas de Falopio sean permeables, por lo que previamente al tratamiento se ha de realizar una histerosalpingografia.

En los estadios más avanzados, cuando las trompas de Falopio están afectadas, y/o la reserva ovárica está disminuida, se recomienda realizar una fecundación in vitro (FIV).

Endometriosis y pareja de mujeres

Ante un diagnóstico de endometriosis de una de nosotras, algunos ginecólogos plantean cambiar nuestros planes de embarazo y proponen que la mujer “más sana” – reproductivamente hablando – sea la que busque quedarse embarazada. Obvian que se trata de una decisión de pareja muy meditada y consensuada.

A veces, no se puede hacer un cambio de naipes.Como explica Amanda, “no es algo tan sencillo, hay muchos sentimientos de por medio

¿Y si la otra mujer no desea llevar a cabo un embarazo? Ante la alternativa a llevar a cabo una FIV, algunas parejas prefieren un Método ROPA, por la implicación biológica de ambas futuras madres. Con el ROPA, la mujer que sufre endometriosis puede aportar su óvulo y participar biológicamente en el embarazo, siempre que la enfermedad no haya afectado sus ovarios.

Si te han diagnosticado endometriosis, o sospechas que puedes padecerla, ponte en manos de una unidad especializada en endometriosis, como la de CRA Clínica Sarada Familia. Está formada por un equipo multidisciplinar de radiólogos, ginecólogos, cirujanos y urólogos que proporciona una atención individualizada adaptada a las características de cada mujer.

(Visited 202 times, 1 visits today)